miércoles, 26 de junio de 2013

PROYECTO TRIMESTRAL DE LECTURA, NIÑA BELLA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PRIEMER CICLO DE TOCUMEN
PROYECTO TRIMESTRAL DE LECTURA
NIÑA BELLA. 
AUTORA: ROSE MARIE TAPIA
NOMBRE___________  7º_______ FECHA DE ENTREGA: 17 de julio
Profesora: Dalys Ramírez.              Valor: 150 puntos

Los libros me enseñaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre.
Ricardo León       
TÍTULO: Leer es divertido.
 Soñé con Sayuri, soñé con el gueto, soñé  que jugaba; que aprendía; que reía, soñé con niña Bella.
JUSTIFICACIÓN:
Estamos venciendo al monstruo de la ignorancia a través del desarrollo de la competencia lectora, aunque es un largo camino que tenemos que recorrer, sin embargo, no claudicamos; vamos hacia adelante, motivando a nuestros jóvenes en el aula y en el círculo de lectores.
Es  evidente que en nuestro país existe un crecimiento económico,  no obstante, la educación no debe quedarse atrás. Nuestros estudiantes deben ser los  primeros en ocupar la mano de obra calificada que exigen las empresas. Por lo tanto, jóvenes, ustedes tienen que adquirir las destrezas y habilidades que se desarrollan  con la práctica constante de la lectura.

Entre los beneficios se adquieren con el desarrollo de la competencia lectora tenemos:
§  Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.
§  Da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.
§  Mejora la  relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales
§  Aumenta el   bagaje cultural, proporciona información y conocimientos. Cuando  se lee se aprende.
§  Nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y los demás, por consiguiente,  mejora nuestra visión del mundo y  nos lleva a la aceptación de la   diversidad.
 Por las razones expuestas, los invito a leer “Niña Bella”  y todos los textos que lleguen a sus manos con una actitud crítica y reflexiva.

OBJETIVO:
 Desarrollar  la competencia lectora y estimular el hábito lector.
 ACTIVIDAD DE INICIO:  cantar la canción que aparece en la página 57 y 58 de la novela.
“Esta es mi niña bella
Aunque ella no me mire sigue siendo bella.
Cuando llegue el gueto
Me pregunté que hace aquí mi niña bella.
Mis frenes se …
A.      OBSERVACIÓN: ( valor de la primera parte 50 puntos)
Van a  observar detenidamente la portada y comentar  qué piensan sobre el contenido
  de  la obra y que les llama la atención en la portada.
B. Actividad para desarrollar la imaginación. (sugerencia del taller con el escritor David Robinson).
  Contesto las siguientes preguntas:
·         Si fuera una planta  ¿cuál sería y por qué?
·         Si fuera un animal ¿cuál sería y por qué?
·         Si fuera una rosa ¿cuál sería y por qué?
·         Si fuera un color ¿cuál sería y por qué?
·         Si fuera un auto ¿cuál sería y por qué?
·         Si fuera un deportista ¿cuál sería y por qué?
·         Si fuera un sentimiento  ¿cuál sería y por qué?
B.       ORTOGRAFÍA:
1.      Seleccione de la novela cinco palabras agudas terminadas en n, cinco que terminen en vocal, cinco que terminen en consonante (total 15 palabras agudas).
2.      Seleccione diez palabras graves terminadas en n, s  y otras consonantes o vocal y cinco que terminadas en vocal (total 15 palabras).
3.      Seleccione diez palabras esdrújulas y cinco sobreesdrújulas (total 15 palabras).
Distinga cinco palabras que tengan  m antes p , cinco que tengan m antes de b)  y explique la regla. Escoge de la novela dos ejemplos de hiperónimos con sus hipónimos (sino recuerdas qué son consulta el blog).
Reconoce cinco sustantivos que tengan su adjetivo en la novela (no te preocupes que encontrarás. Valor 5 puntos)

 Valor de esta parte 100 puntos
Comprensión Lectora:

1.      PREGUNTA SOBRE LA LECTURA:
Þ    ¿En qué sector vivía la familia de Sayuri y para dónde se tuvieron que mudar y por qué? (10 puntos).
Þ    ¿Qué le sucedió a la mamá de Sayuri y que familiar los ayudó en esos momentos difíciles? (10 puntos)
2.      PREGUNTA DE OPINIÓN:
EXPLICA  BREVEMENTE ¿qué opinas sobre la actitud de la mamá de Sayuri y cómo Asturias tú en el caso si tuvieras en una situación parecida o igual? (10 puntos)
3.      PREGUNTA DE RELACIÓN:  ¿ qué te impactó en la lectura y si encontraste algo que te servirá como enseñanza para tu vida  y tu relación familiar? (5 puntos)
4.      Escribe sí  te gustó  el final, o no,  y por qué? (valor 5 puntos)
CORRELACIÓN:
Valores, Cívica y Religión:   menciona los valores que encontraste en la familia de Sayuri (mínimo tres) explícalos (valor 10 puntos).
Ciencias Naturales: investiga que enfermedad le dio a la mamá de Sayuri y qué tratamiento se usa (10 puntos).
Desarrollo y Familia:  da un ejemplo de un desayuno saludable (5 puntos). 
Geografía: En un mapa de la división política de Panamá señala los dos corregimientos dónde vivió Sayuri con su familia (10 puntos).
Conoce a la autora:          Correo electrónico:rosetap@gmail. Com
Escribe un correo a la autora y menciónale qué te gustó de su novela, pon tu nombre el grado y el nombre de tu profesora (valor 5 punto)
Escribe el nombre de la autora, la nacionalidad y tres obras más que sean de su autoría (valor 5 puntos).    




  











12 comentarios:

  1. Profe yo quiero saber si esto tengo que imprimirlo

    ResponderEliminar
  2. profesora eso es para la tercera semana q usted viene despues q llega de las dos semana q noe stara en la escuela

    ResponderEliminar
  3. PAHOLA MOSCOSO 7 I27 de junio de 2013, 17:20

    PROFE TENGO Q HACERLO EN EL PORTAFOLIO

    ResponderEliminar
  4. me gusto esto SASHA CARRION 7.G

    ResponderEliminar
  5. Agustin Pinzon del séptimo F...profesora quisiera saber si la presentación es en hoja de raya o blanca y cuando es la fecha de entrega

    ResponderEliminar
  6. Agustin Pinzon...hola profesora pienso que hubiera sido mas interesante si este trabajo fuera sido en grupo de 5

    ResponderEliminar
  7. Heleen Díaz 7F, Profesora imprimimos esto y lo desarrollamos. gracias por la información

    ResponderEliminar
  8. Dylan Chen, Estimada profesora tengo una duda como se llama la novela la misma tengo que leerla para desarrollar este trabajo, Favor de informar si en cuando usted regrese le tenemos que lo tenemos que entregar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Dylan Chen, recuerda que la novela se empezó a leer en el aula y se llama "Niña Bella", sino la tienes puedes ir a donde la profesora, de Español,Ensinia de 7º en la planta alta.
    tienes que leerla toda.
    El 17 de julio entregan el proyecto en el portafolio, Cuando leas este comentario mándame un correo de recibido. Escribe el grado<.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Días Profesora: Gracias por la información.

      Saludos y Bendiciones,

      Dylan Chen 7ºK

      Eliminar
  10. Hola profesora soy amisadai vega no pude despedirme el año pasado pero la extraño mucho como quisiera estar otra vez con usted ...duos me la bendiga..

    ResponderEliminar